En Microsoft Sharepoint 2010 se dispone de Sitios de Publicación que, haciendo uso de sus características, nos proveen de las herramientas necesarias para gestionar contenidos web. Además, es muy fácil, personalizar para que se adecúe a la identidad corporativa de nuestra empresa.
Como ejemplo, el último sitio de publicación que he diseñado y que ha visto la luz. Este es muy sencillo http://www.silverpointtravelltd.com/en/Pages/default.aspx.
También he participado del diseño de este otro más complejo http://tenerife.silverpointhotelsandresorts.com/en/Pages/default.aspx
Mi experiencia anterior a SharePoint 2010
En mi dilatada experiencia (7 años desarrollando páginas y aplicaciones web) me he encontrado con muchos CMS y sistemas de generación de páginas que, aunque nos ayudan en nuestra labor, en ocasiones resultan un verdadero quebradero de cabeza. Diseños imposibles de ajustar, funcionalidades dificilmente aplicables, plugins y módulos a desarrollar con una complejidad muy alta,… Son algunas de las trabas con las que me he encontrado. Entre los CMS más destacados con los que he trabajado, puedo citar:
- Mambo: Fue una gran revolución pero… al final, se convirtió más en un problema que en una ayuda. Los diseños más sencillos llevaban casi tanto trabajo como los diseños complejos, con lo que para clientes que únicamente querían una web simple con un diseño sencillo, se hacía más fácil generar un producto a medida y, para clientes que querían una web compleja, se ahorraba tiempo diseñando también un producto a medida en vez de adaptar el Mambo con plugins y módulos. Las tablas que usa en el diseño… una gran muralla que difícilmente se podía derribar.
- Joomla!: Partiendo de un fork de Mambo, Joomla! mejoró considerablemente las interfaces y la integración de módulos, plugins y demás extensiones, pero… se me hacía demasiado complejo para cosas sencillas y, demasiado simple para cosas complejas. Otra vez la misma encrucijada que con Mambo, ¿realmente es rentable para webs simples o muy complejas? Finalmente tuve que optar por adaptar mi propio framework en PHP para poder integrarlo como un módulo de Joomla! y poder así sacarle rendimiento. Y seguimos teniendo tablas interminables que son como la gran muralla china en el diseño.
- OpenCMS: Al principio me gustó mucho, pero rápidamente lo descarté por la imposibilidad que generar nuevos módulos rápidamente.
- DiamondCMS y YafCMS: Estos dos CMS, fueron desarrollados haciendo uso de Castleproject como base tecnológica por Shidix Technologies, empresa con la que colaboré durante casi 5 años como autónomo, ayudando al desarrollo de estos productos. Estos dos CMS supusieron un gran avance para nosotros ya que, al haberlos hecho a nuestra medida, podíamos configurarlo, modificarlo, actualizarlo, ampliarlo,… a nuestra gusto de una forma rápida y sencilla. Además, el desarrollo de módulos y extensiones se consiguió simplificar gracias a una buena programación orientada a objetos. De esta forma, se consiguió tener un producto escalable, estable y bastante optimizado. Un claro ejemplo de su uso es la Universidad de La Laguna en la que se utilizó este sistema para la práctica totalidad de los portales web asociados (facultades, departamentos, escuelas, biblioteca, gabinete de prensa,…)
- Mi propio CMS en PHP: Como última opción y para mi uso profesional como autónomo, desarrollé y sigo haciéndolo, un framework en PHP que se adapte a los requerimientos que la experiencia que tengo me ha enseñado que son los más necesarios y he obviado configuraciones a muy bajo nivel y simplificado las interfaces gracias al uso de jQuery. Pero… hay mucho que programar para que llegue a ser un producto completo y muchas cosas que no se podrán hacer por ser un lenguaje interpretado.
Mi experiencia con sitios de publicación de SharePoint 2010
Aunque sea tópico, mi relación con SharePoint 2010 fue un verdadero flechazo. Microsoft se disfrazó de cupido y me hizo la vida más sencilla. Desde el momento en que empecé a formarme hasta ahora, no he hecho más que descubrir las grandes ventajas. SharePoint 2010, es más que un CMS, más que un portal de intranet o gestor documental como algunos pueden creer. Realmente Sharepoint 2010 es una plataforma en la cuál, los sitios de publicación son una pequeña parte que funciona como CMS en su forma más básica pero, personalizados, son herramientas increíblemente útiles y con muchas posibilidades. Gracias a los Modelos de Objeto en el Servidor y los Modelos de Objeto en el Cliente, se pueden realizar desarrollos con una funcionalidad que antes con los CMS’s tradicionales no es posible. En cuanto al diseño, gracias al sistema de Masterpages de asp.NET, complementado con el sistema de Layouts de SharePoint 2010, es muy simple generar las diferentes interfaces de nuestros sitios web dando la posibilidad a los encargados de gestionar el contenido de personalizar las páginas del sitio web a su gusto, de una forma tan sencilla como seleccionar una plantilla, agregarle los WebParts que desee y editarlos, … todo ello acompañado de una experiencia WYSIWYG que les permitirá generar contenidos a un ritmo vertiginoso, optimizando su tiempo de trabajo.
Ventajas y Desventajas de los sitios de publicación de Sharepoint 2010 con respecto a CMS’s tradicionales
Ventajas
Como bien indicaba en mi experiencia con SharePoint 2010, ha múltiples ventajas, más incluso de las que describo:
- Modelo de Objetos en el Cliente.
- Modelo de Objetos en el Servidor.
- Flujos de trabajo.
- Manejadores de eventos y Trabajos de temporizador.
- Sistema de Masterpages y Layouts.
- Posibilidad de editar con Visual Studio 2010 o SharePoint Designer 2010.
- Gestión de la seguridad desde SharePoint 2010.
- Integración con Directorio Activo, membership’s personalizados, …
- Backups desde Sharepoint.
- …
Desventajas
Como en todo, también podemos encontrar desventajas entre las que destaco:
- Alto coste de las licencias. Esta desventaja se puede subsanar gracias a Office 365 que incluye una versión de SharePoint en la nube con un coste muy bajo, acorde con las necesidades de los clientes.
- Pocos desarrolladores familiarizados con SharePoint 2010. Sin embargo, la adaptación a la plataforma puede ser bastante rápida gracias a que en el fondo, sigue siendo .NET.
En resumen, en mi opinión, SharePoint es un producto excelente.